lunes, diciembre 31, 2007

El orangután de Sumatra más viejo del mundo muere en Miami

MIAMI (Reuters) - Una orangutana de Sumatra, que se cree era el de mayor edad del mundo, murió en Miami a los 55 años, informó el domingo un portavoz del zoológico donde vivía el primate.

Nonja, nacida en la selva de la isla de Sumatra en junio de 1952, fue hallada muerta en la mañana del sábado, detalló a Reuters Ron Magill, portavoz del Zoológico Metropolitano de Miami.

Magill dijo que el sábado se llevó a cabo una autopsia y que en ella se descubrió una pequeña cantidad de sangre en el cerebro de Nonja, señalando un tumor o un aneurisma como la probable causa de su muerte.

El responsable dijo que otro ejemplar de esta especie había vivido 57 años. Pero se creía que Nonja era el gran simio más viejo del mundo, tanto en cautiverio como en libertad.

De acuerdo con Magill, quien añadió que Nonja crió a cinco hijos, la mayoría de estos animales mueren al promediar los 40 años.

"Ella era una gran dama y creo que lo sabía", señaló.

Nonja llegó a Miami desde Holanda en 1983 y su nombre significa "muchacha" en holandés, relató Magill.

De acuerdo con la Sociedad del Orangután de Sumatra y la World Conservation Union, la especie es considerada en peligro crítico de extinción y podría dejar de existir en libertad en menos de 10 años. El grupo dijo en 2003 que había 7.300 orangutanes de Sumatra en libertad.*.